¿Qué es un remate bancario?
Los remates bancarios son inmuebles financiados por bancos y que, mientras no terminen de pagarse, siguen siendo propiedad de estas instituciones financieras. Los diferentes tipos de remates se adquieren por las siguientes acciones:
- Cesión de créditos con derecho litigios y garantía hipotecaria.
- Subastas públicas o remates judiciales.
- Adjudicación
Si el futuro dueño no ha pagado la hipoteca, la institución bancaria puede reclamar la vivienda. Para recuperar el dinero financiado, los bancos ponen a la venta estas propiedades a un valor mucho menor del mercado, lo que las hace atractivas para muchas personas e inversionistas. Sin embargo, adquirir un remate bancario tiene sus riesgos.
Es importante conocer el lenguaje judicial para interactuar con abogados, bancos o despachos que manejan este tipo de operaciones, para participar en un remate, subasta pública o adjudicación de un bien inmueble.
¿Son seguros los remates bancarios de
casas?
Pueden serlo si el proceso se realiza con el acompañamiento de algún asesor certificado. Éste se encarga de que todo el proceso esté en regla. Además, él tiene los conocimientos y el lenguaje judicial para interactuar con abogados, bancos o despachos que manejan este tipo de operaciones.
Inconvenientes de los remates bancarios
En ocasiones, la propiedad suele estar ocupada por el inquilino mientras el inmueble se encuentra en litigio. Por esto, el comprador no puede verla por dentro. Si compras un remate bancario en esta situación, tal vez necesites contratar los servicios de un abogado especializado en desalojos para obligar a los inquilinos a dejar el inmueble. Así tú podrás ocuparlo, pero puedes correr el riesgo de no saber en qué condiciones se encuentra.
También es posible que se hayan incumplido pagos de mantenimiento, predial o agua. Cuando compras un remate bancario en esta situación, adquieres todas las deudas, y muchas veces terminas gastando mucho más que lo que tenías planeado. Además, debes tener en cuenta el pago de los impuestos, el costo de la escrituración y otros gastos notariales.
Otra cosa que debes saber es que un remate bancario no acepta créditos hipotecarios ni de otro tipo. Deberás contar con el dinero en efectivo.
El proceso de comprar remates bancarios en México puede llevar meses o incluso años. Los procesos suelen ser lentos y, en ocasiones, pueden ser fraudulentos. Comprar casa en remate puede ser una mejor opción para tu bolsillo. Pero antes de lanzarte al ruedo, lee los tips y consejos de este artículo y busca la asesoría legal de un experto.
Analiza antes de comprar casa en remate
Si estás pensando en ahorrar pero al mismo tiempo quieres comprar una casa, quizá comprar casa en remate sea tu mejor opción. Pero antes de tomar la decisión, veamos primero qué quiere decir exactamente que una casa esté en remate:
¿Qué significa que una casa esté en remate?
Cuando una persona ya no puede pagar la hipoteca de su casa, la institución bancaria o crediticia que le otorgó el crédito toma la propiedad y la pone en venta o remate. Esto es para poder recuperar parte del dinero que invirtió al otorgar un crédito
¿ Por qué cuesta menos una casa en remate?
Muy probablemente el precio de venta de una casa en remate sea más barato que el de una casa normal, pues el banco o institución bancaria está tratando de recuperar su dinero lo más rápido posible. Según El Financiero, estas casas pueden costar desde un 30% hasta un 60% menoss que una casa del mismo tamaño y ubicación pero con distinta situación legal y financiera.
Tipos de remates
Existen los remates judiciales, en los cuales las propiedades en cuestión se someten a una subasta ante juez. La puja más alta gana la propiedad. Luego, existen los remates bancarios, en los cuales el banco remata o vende la casa a través de despachos jurídicos.
Después, existe la cesión de derechos litigiosos y crédito, en los cuales estás comprándole la deuda al banco y el derecho de demandar al deudor. Es decir, todavía no estás comprando la propiedad, si no el derecho a ganarla después del juicio. El segundo tipo es la cesión de derechos adjudicatarios, en donde ya se puede escriturar a tu nombre ante un notario público.
Como puedes ver, los términos y condiciones de la venta de una casa en remate puede ser complicado, por lo que te recomendamos buscar la asesoría de un experto. Cuida tu dinero y toma la mejor decisión para tu patrimonio.
Cinco ventajas de adquirir un un remate bancario
❖ Adquirirás la propiedad con un ahorro que puede llegar al 60 %.
❖ Tendrás una oportunidad de inversión única.
❖ Evitarás el grave problema de entregar un anticipo.
❖ Solventarás cualquier problema de legalidad.
❖ Acabarás el proceso de una manera mucho más rápida.